Nuevas herramientas para cuidar del pobre y del necesitado

    Video instructivo sobre el uso de los formularios.

    Nuevas herramientas para cuidar del pobre y del necesitado

    • Plan de Autosuficiencia
    • Guía del Obispo para el Plan de Autosuficiencia

    Pocas, si las hay, de las instrucciones del Señor se declaran con mayor frecuencia, o se les da mayor énfasis, que el mandamiento del Señor de cuidar al pobre y necesitado. Nuestra dispensación no es la excepción”.    Presidente Russell M. Nelson 

    Los nuevos formularios del Plan de Autosuficiencia y la Guía del Obispo para el Plan de Autosuficiencia reemplazan el formulario actual de Análisis de Necesidades y Recursos (ANR).

    Estas dos nuevas herramientas se han elaborado con la finalidad de asegurar el bienestar y la autosuficiencia del miembro o familia que recibe la ayuda, a través del seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el miembro.

    ¿Cuál es el rol de los líderes del barrio en el cuidado del pobre y del necesitado?

    Rol del Obispo

    “El obispo dirige la obra de Bienestar/Autosuficiencia en el barrio. Él tiene el mandato divino de buscar a los pobres y cuidar de ellos (D y C 84:112). Su meta es ayudar a los miembros a ayudarse a sí mismos y llegar a ser autosuficientes”. Manual 2, 6.2.1

    Rol del Consejo de Barrio

    “Los consejeros del obispo, la presidenta de la Sociedad de Socorro, … el presidente del cuórum de élderes y otros miembros del consejo de barrio ayudan al obispo a cumplir estas responsabilidades” Manual 2, 6.2.1

    Rol del Quórum de Élderes y Sociedad de Socorro

    “En las reuniones … de la presidencia del quórum de élderes y de la presidencia de la Sociedad de Socorro, los líderes elaboran planes para enseñar principios de autosuficiencia y de servicio, y para tratar las necesidades de bienestar. Bajo la dirección del obispo, estos líderes ayudan a los miembros a llegar a ser autosuficientes y a encontrar soluciones a los problemas de bienestar a corto y a largo plazo”. Manual 2, 6.2.4

    ¿Cuál es la responsabilidad de los miembros que reciben ayuda de la Iglesia?

    “Cuando los miembros de la Iglesia hacen todo lo posible por proveer para sí mismos pero no pueden cubrir sus necesidades básicas, por lo general deben, en primer lugar, procurar obtener ayuda de sus familias. Cuando esto no sea suficiente o viable, la Iglesia está lista para ayudarles.” Manual 1, 5.2.2

    Asimismo, “el Obispo pide a los que reciben ayuda que trabajen, hasta donde les sea posible, a cambio de lo que reciben…Cuando trabajan a cambio de la ayuda, siguen siendo industriosos, mantienen el respeto propio y aumentan su capacidad de ser autosuficientes.” Manual 1, 5.2.3

    ¿Cómo utilizar las Nuevas Herramientas?

    I.   Plan de Autosuficiencia

    Esta herramienta ha sido diseñada para permitir que el miembro, por sí mismo, elabore su Plan de Autosuficiencia.

    Asimismo, es necesario que el miembro guarde su plan y lo revise con frecuencia.

    De ser necesario, los Obispos y Presidentes de Rama pueden invitar a la presidenta de la Sociedad de Socorro, al presidente del Cuórum de Élderes, u otro líder, a ayudar al miembro a completar este formulario.

    Los pasos para la elaboración de este Plan de Autosuficiencia son:

    • Paso 1:  Identificar las necesidades que se tienen

    En esta parte, se deben indicar las necesidades de corto plazo y/o las necesidades de largo plazo. 

    • Paso 2: Analizar los ingresos y los gastos

    El miembro debe señalar el ingreso mensual de cada integrante de la familia, así como los gastos mensuales y los gastos que se pueden reducir o eliminar.

    • Paso 3: Determinar con qué recursos se cuenta para cubrir la necesidad

    1. Se debe verificar los recursos y habilidades del mismo miembro. El líder asignado por el Obispo debe ayudar al miembro a identificar todo recurso con el que éste cuente, a fin de resolver o superar la situación de necesidad por sí mismo. 
    2. El miembro no puede resolver el problema por sí mismo, debe identificar a otros familiares (padres, hijos, hermanos) que podrían apoyarle. 
    3. El miembro debe buscar apoyo de entre los recursos que existen en la comunidad, como por ejemplo: Comedores populares, centros de salud, organizaciones de asistencia social y familiar, etc.  
    4. Finalmente, si la necesidad aún no ha podido ser cubierta, se cuenta con el Almacén del Señor, el cual incluye: el tiempo, talentos y habilidades de los miembros; el servicio caritativo; los bienes materiales y las ofrendas de ayuno.

     

    • Paso 4: Definir el plan personal o familiar para llegar a ser más autosuficiente

    En esta parte, se debe hacer un listado de todos los recursos y habilidades que necesita lograr el miembro para llegar a ser autosuficiente. Se debe considerar la participación en un grupo de autosuficiencia.

    • Paso 5: Identificar el servicio que se puede brindar a cambio de la ayuda recibida

    Por ejemplo:

    ✓ Dirigir de electricidad a los Hombres Jóvenes.

    ✓ Visitar a una personas enfermas del Barrio.

    ✓ Acompañar a hermanos mayores a la capilla.

    Al finalizar, los Obispos y Presidentes de Rama revisan el Plan de Autosuficiencia del miembro, realizan los ajustes necesarios y determinan la naturaleza de la ayuda que se precisa de la Iglesia, si fuese necesaria.

    II. Guía del Obispo para el Plan de Autosuficiencia

    El Obispo y Presidente de Rama, con el apoyo de la presidenta de la Sociedad de Socorro y el presidente del Cuórum de Élderes, usan esta Guía para planificar y hacer seguimiento a la ayuda de Bienestar que se precisa de la Iglesia, si la hubiera.

    • En la primera parte de la Guía se completa la información del miembro o familia que recibe la ayuda. 

    A continuación, se evalúan las necesidades del miembro, y se determina el tipo de ayuda que recibirá. 

    • La segunda parte de la Guía se usa para repasar periódicamente, con el miembro, el Plan de Autosuficiencia y para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.

    El Obispo tiene el mandato divino de buscar a los pobres y necesitados, a fin de cuidar de ellos. No es suficiente que sólo actúe cuando le pidan ayuda. Él debe instar a los líderes del Sacerdocio y de la Sociedad de Socorro a que le ayuden a identificarlos.

    Descargar los formularios:

    Seleccione el formulario que desea descargar en formato PDF editable:

    Guía del obispo para el plan de autosuficiencia

    Plan de autosuficiencia