El Libro de Mormón

El Libro de Mormón es una escritura creada por profetas antiguos y posteriormente traducido al inglés a principios del siglo XIX. El Libro de Mormón testifica sobre Jesucristo y su papel como el Salvador del mundo. También enseña cómo vivir como Él y cómo encontrar la verdadera felicidad.

Los antiguos profetas documentaron registros que enseñan acerca de la fe en Jesucristo.

¿Qué es el Libro de Mormón?

El Libro de Mormón es una escritura sagrada reconocida por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en el cual se detalla el plan de salvación de Jesucristo.

Tanto la Biblia como el Libro de Mormón son usados por los miembros de la Iglesia para su prédica y estudio personal. Dado que las dos escrituras dan testimonio de la vida y el ministerio de Jesucristo, así como Su papel como Salvador y Redentor del mundo, enseña que el Salvador tomó sobre sí nuestros pecados y venció la muerte. En este sentido testifica el amor y la misericordia de Dios por Sus hijos.

El Libro de Mormón registra partes de la historia social y política de estas civilizaciones. Sin embargo, de manera más importante, testifica el amor y la misericordia de Dios por Sus hijos. Miembros de la Iglesia creen que el Libro de Mormón contiene la plenitud del evangelio de Jesucristo. Además, el mayor registro que contiene relata la visita de Jesús a las Américas después de Su muerte y Resurrección.

¿Quién escribió el Libro de Mormón?

El Libro de Mormón contiene partes de múltiples registros escritos por diferentes profetas antiguos. Estos profetas grabaron sus registros en placas de oro, que posteriormente fueron compilados y colocados en un registro más conciso por un profeta-historiador llamado Mormón, del cual el Libro de Mormón lleva su nombre. Después de la muerte de Mormón, su hijo, Moroni, completó el registro y enterró las placas para protegerlas.

¿Quién tradujo el Libro de Mormón?

El Libro de Mormón fue traducido por José Smith y este hecho es conocido como una obra milagrosa.

José Smith nació en 1805 y cuando tenía 17 años, recibió la visita del ángel Moroni. Cuando Moroni, entonces ángel, apareció frente a él mientras oraba. Le contó a José que el antiguo registro que él y su padre habían completado estaba escrito en placas de oro y se había enterrado en una colina cerca de la casa de José, en la zona rural de Nueva York.

Asimismo, el ángel Moroni le dijo que Dios tenía una misión especial que completar para él. Después de esto, José habría obtenido las placas y Dios habría preparado el método para traducirlas.

¿Qué rol juega el Libro de Mormón en la historia de la Iglesia?

La traducción del Libro de Mormón fue un evento milagroso en la historia de la Iglesia. A José Smith, un campesino pobre con muy poca educación formal, le faltaba la capacidad para traducir el registro por su cuenta, por ello, necesitó de ayuda divina para lograrlo.

Dios preparó los instrumentos Urim y Tumim para que José Smith cumpliera con su misión divina. Pero ¿qué es Urim y Tumim? Son un par de piedras especiales o “interpretes” que José encontró enterradas junto con las placas (instrumentos similares fueron utilizados por profetas en el Antiguo Testamento). Cuyo significado estricto es “Luces y Perfección” respectivamente (Éx. 28:30).

José utilizó estas piedras para interpretar y dictar el registro a los escribas, así como otra piedra llamada piedra vidente para ayudar en la traducción. Testificando que solo pudo traducir el libro “por el don y el poder de Dios”. Además, para realizar la tarea José Smith también contó con la ayuda de Oliver Cowdery como su escribiente.

Hoy en día, el Libro de Mormón ha sido traducido de inglés a más de 100 idiomas, ayudando a millones de personas en el mundo a acercarse más a Jesucristo y aprender de Su evangelio.

¿Cuál es su importancia?

El Libro de Mormón desempeña actualmente un papel tan vital como cuando se tradujo y se imprimió por primera vez. Además de testificar sobre Jesucristo, invita a todas las personas a aprender de él y nos ayuda a estar más preparados para seguir Su ejemplo perfecto.

Asimismo, describe los patrones de comportamiento y las consecuencias que se derivan de ellos. Los patrones de fe, obediencia, arrepentimiento y longanimidad han prometido las recompensas de la verdadera felicidad y la vida eterna. Por otro lado, los patrones de orgullo, egoísmo y desprecio por los mandamientos de Dios, resultan en dolor y destrucción. Estos patrones de conducta proveen instrucciones a todos los hijos de Dios, incluyéndote a ti.

Contenido relacionado

El Libro de Mormón. Otro Testamento de Jesucristo. Encontrado en: https://www.mormon.org/spa/libro-de-mormon

El testimonio del profeta José Smith. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Encontrado en: https://www.lds.org/topics/joseph-smith/testimony?lang=spa&old=true